Tramo del Canal conservado intacto
CANAL ITURRALDE (POZO ALCÓN)
La parte nororiental del altiplano granadino se sitúa a las faldas del Parque Natural de Sierra de Cazorla-Segura y Las Villas. Es una zona de gran interés y belleza paisajística, donde se funden la aridez de una inmensa estepa con la mayor masa de bosque mediterráneo del sur de la Península. De esa cecanía tenía que surgir inevitablemente la idea de trasvasar agua del río Guadalentín para irrigar tierras limítrofes entre las provincias de Jaén y Granada. Y lo hizo de forma precoz a finales del siglo XIX, con la construcción del llamado Canal Iturralde.
El Canal
En la actualidad la mayor parte del antiguo trazado ha sido entubado y soterrado, salvo un tramo en el que se diseñó una variante, quedando intacto y sin servicio el canal original. Este tramo se encuentra en los límites del Parque Natural, en un paraje espectacular que por sí sólo merece una visita. Para llegar a él nos dirigimos, desde Pozo Alcón, al Pantano de la Bolera. Antes de llegar al cámping municipal, una indicación señala el mirador de la Alcantarilla. Tomamos el desvío y cruzamos por debajo la carretera, descendiendo hasta que el camino se hace impracticable. Dejamos ahí el coche y seguimos andando. Justo en ese lugar confluyen el antiguo y el nuevo trazado del canal, con un gran depósito de hormigón. El puente de piedra señala la trayectoria del antiguo canal. Siguiendo el camino paralelo llegamos hasta la curva donde este se separa del canal. Desde aquí se observa el enorme trabajo de movimiento de tierra que hubo que afrontar, así como uno de los elegantes puentecitos de piedra que lo cruzaban. El mirador de la Alcantarilla permite disfrutar de un paisaje único, con las gargantas que forma el Guadalentín, horadando la gran masa de roca caliza.
Estación actual de bombeo
Visitas de interés
En municipios como Pozo Alcón el patrimonio industrial cede cualquier protagonismo al espectacular medio natural en el que nos encontramos. Estratégicamente situada en la entrada por el sur al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, la Sierra del Pozo es la gran desconocida de este espacio natural, gozando de las ventajas de no conocer la masificación. Además del citado mirador de la Alcantarilla recomendamos la visita al arroyo Guazalamanco, cerca del albergue rural de El Hornico, y al nacimiento del Guadalquivir, al que se llega siguiendo una pista forestal bien señalizada que hay que tomar antes de llegar a Tíscar, en la carretera de Quesada. Muy cerca del canal y de la antigua hidroeléctrica existe una antigua piscifactoría, en pleno cauce del Guadalentín, junto a un antiguo molino. La vegetación aquí es de ribera, en contraste con los pinos y encinas de la sierra. En Pozo Alcón el viajero dispone de una excelente oferta de alojamiento y restauración. Muy cerca del Canal, en el kilómetro 6 de la carretera al pantano de la Bolera se encuentra un excelente restaurante que se llama precisamente así, "Kilómetro 6". En el pueblo abundan los bares que ofrecen suculentas tapas a precios muy asequibles. Para alojarse existen numerosas casas rurales y tres hoteles.