AZUCARERA NTRA. SRA. DEL PILAR (MOTRIL)
Sin duda nos encontramos ante la muestra más importante de patrimonio industrial en Andalucía, y una de las más importantes de España, principalmente por la conservación de una maquinaria de incalculable valor.
Historia
La introducción del cultivo de la caña de azúcar en Europa se debe a los árabes, que eligieron por sus inmejorables condiciones los fértiles terrenos de la desembocadura del río Guadalfeo. Tras la Reconquista, la caña se convierte en monocultivo, que incluso llega a trasladarse al Caribe. De hecho, la elaboración del ron tiene sus orígenes en la vega del Guadalfeo. Durante los siglos siguientes, la competencia americana y la pujanza de otros cultivos hicieron retroceder notablemente a la caña de azúcar, lastrada por la utilización de métodos de producción atrasados y antieconómicos. Sin embargo, a partir de 1845, y gracias a Ramón de la Sagra, la industralización llegó a la comarca revitalizando el cultivo y la producción. Hasta finales del siglo XIX llegan a instalarse hasta siete azucareras sólo en Motril, dotadas de todos los adelantos técnicos necesarios. Con el siglo XX se inicia un lento pero imparable proceso de decadencia, en gran parte causado por la competencia del azúcar de remolacha, mucho más barato de producir. Recientemente ha cerrado la última fábrica, en Salobreña, la azucarera Nuestra Señora del Rosario, cerrando una página emblemática de la historia granadina y andaluza. La Azucarera Nuestra Señora del Pilar fue terminada en 1882, siendo remodelada y ampliada en 1929, con la construcción de la nave del tren de molinos y de la novedosa chimenea de hormigón. Con distintos altibajos, la actividad de la fábrica continuó ininterrumpidamente hasta 1984, en que realizó la última molienda.
Situación
El conjunto patrimonial se ubica en la circunvalación oeste de Motril, y está formado por cuatro naves de fábrica, nave de tren de molinos, almacén de azúcar, casa señorial y dirección, fundición, calera y chimenea. El estado de abandono es significativo, si bien las fachadas se encuentran bien conservadas.
Dentro, la fábrica cuenta con diez máquinas de vapor de distintas tipologías, datación y origen, pero además alberga un tren de molinos que constituye uno de los ejemplos más monumentales de la tecnología mecánica del primer tercio del siglo XX.
Puesta en valor
La importancia del monumento sí ha contado en esta ocasión con el reconocimiento por parte de los poderes públicos. En 2002 fue seleccionada, junto a las Minas de Riotinto (Huelva), Altos Hornos de Marbella (Málaga), la Real Fábrica de Hojalata de Júzcar (Málaga) y otras instalaciones fuera de Andalucía para una primera fase de actuaciones del Plan del Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. La actuación prevista está siendo coordinada por el Ayuntamiento de Motril, y se pretende establecer en sus instalaciones el futuro Museo de la Caña de Azúcar, un ambicioso proyecto que pretende "conservar, investigar y difundir el Patrimonio Industrial ligado a la producción de azúcar en la Comarca de Motril, considerando tanto desde el punto de vista del continente como del contenido, con evidentes referencias al contexto social en el que se desarrolló. Del tal modo que este escenario museístico pueda convertirse en un potenciador económico de la Comarca".
Protección
Mediante Orden de 16 de octubre de 1996, publicada en el B.O.J.A. de 20/03/1997, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, procedió a inscribir con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Conjunto de Maquinaria procedente de la Fábrica Azucarera de Ntra. Sra. del Pilar, en Motril. En un anexo se expone detalladamente el conjunto de máquinas incluidas en la catalogación, así como las medidas e instrucciones de conservación.