Antiguo poblado de El Tesorero
MINAS DEL TESORERO (CANILES)
La unidad geológica alpujarro-filábride es muy rica en mineralizaciones metálicas. En particular, la vertiente norte de las Sierras de Baza y de los Filabres alberga importantes criaderos de mineral de hierro, destacando los cotos de Serón, Bacares y los que nos ocupan, en el término de Caniles. El escaso valor unitario del mineral de hierro obliga a la reducción de los costes de transporte, lo que otorga una importancia capital a la ubicación de los yacimientos en las cercanías de una línea de ferrocarril. En el caso de las Minas del Tesorero, en 1906 se creó la sociedad anónima de ese mismo nombre, cuya viabilidad se hizo depender de un cable aéreo que transportara el mineral hasta el ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas, explotado por la compañía británica The Great Southern of Spain Railway. Para ello se construyó una estación de descarga del cable en el punto kilométrico 108, entre las estaciones de El Hijate y Serón. El cable fue inaugurado hacia 1908, y tenía una longitud total superior a los 15 kilómetros, con la estación de carga próxima a la concesión minera “Hernán Cortés”. Su construcción corrió a cargo de la casa alemana Adolf Bleichert de Leipzig. Existía una estación de ángulo en la zona de El Corbul. Lamentablemente, la producción no alcanzó los niveles esperados, y en 1923 se paraliza la actividad de las minas y se desmantela el cable.
Tolva de carga de las minas
Estado actual
La mejor forma de acceder al Tesorero es mediante la carretera de Caniles a Abla. Si lo hacemos desde el lado granadino, a unos 9,7 kilómetros de la salida de Caniles hay que tomar un desvío a la izquierda. Esa pista de tierra en buen estado nos lleva directamente al poblado de El Tesorero, cuyas ruinas presentan un aspecto desolador. A partir de aquí descendemos por un pequeño camino que bordea el arroyo Uclías en dirección norte durante unos 2,5 kilómetros, hasta llegar a la tolva de carga y los restos de la casa-gerencia de las minas.
Más fácil resulta el acceso a la estación de descarga en la antigua línea férrea de Guadix a Almendricos, hoy desmantelada. Desde la carretera A-334 (Baza a Huércal-Overa), en las inmediaciones de El Hijate tomamos el desvío a la aldea de El Ramil Bajo. Cuando nos crucemos con el trazado de la antigua vía férrea, seguimos el curso de esta, y a 2,25 kilómetros nos encontramos la vía de apartadero y los deteriorados restos del depósito de minerales.
Ruinas de la Casa Gerencia
Estación de descarga del Cable
Visitas de interés
En Caniles podemos visitar la antigua azucarera, así como dos interesantes puentes metálicos del ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas. En Serón existen importantes restos de patrimonio industrial (cargaderos, minas, poblados, etcétera…) El Hijate es famoso por sus excelentes embutidos, existiendo varios establecimientos dedicados a su venta. Para comer es muy recomendable la contundencia del Restaurante Berlín, especialmente con sus carnes a la parrilla.
Enlaces
Más información en el excelente trabajo de Carlos Peña Aguilera sobre el Cable Aéreo de El Tesorero en el número 4 de la revista digital El Ferrocarril, editada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería.