Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

AZUCARERA NTRA. SRA. DEL ROSARIO (SALOBREÑA)


La Azucarera Guadalfeo, también conocida como «Azucarera Nuestra Señora del Rosario», constituye un inmueble de excepcional importancia al ser el único complejo fabril, productor de azúcar de caña, que se mantiene completo en toda Europa, y, hasta hace pocos meses, en funcionamiento. Su construcción se remonta a 1860, período en el que fue frecuente la existencia de este tipo de espacios productivos en la costa mediterránea andaluza, aunque el cultivo tiene su origen en época islámica, aprovechando las condicionesmicroclimáticas de la zona.

Vista desde la escollera
Vista desde el interior

Descripción



El complejo fabril se clausuró definitivamente el 5 de junio de 2006, siendo la azucarera que mejor se conserva de toda Europa debido a su reciente cese de la actividad. Este bien se encuentra ubicado en el popular barrio de la Caleta de Salobreña, en dirección sur, a un kilómetro y medio del municipio y frente al Mediterráneo que baña la costa de la vega del río Guadalfeo. La elección de este paraje fue debida a ventajas derivadas tanto de la proximidad del cultivo de caña, como de la facilidad para la exportación del azúcar a través del transporte marítimo. El Bien comprende una selección de inmuebles de dicho complejo fabril, aquellos de mayor interés patrimonial. El pabellón de oficinas y casas se desarrolla longitudinalmente –en sentido paralelo a la línea de costa– y es recorrido por un pasillo que sigue esta disposición longitudinal de la nave y permite acceder a las distintas residencias que alberga el pabellón. El pasillo avanza hasta desembocar en la plaza de las cañas –conectada, por tanto, de manera directa, con el pabellón de acceso– vacío de mayor entidad espacial del conjunto fabril. Contó con un uso habitacional-administrativo y destaca la presencia de una pequeña capilla de la Virgen del Rosario, antiguo nombre de la azucarera. En el exterior del patio interno se encuentra la chimenea de evacuación del humo generado por la combustión de las calderas, situada frente a la zona de almacenes del azúcar. La chimenea –de 25 m–, constituye el elemento vertical más significativo del conjunto. Presenta planta circular y factura de ladrillo visto; carece de remate o de cualquier elemento ornamental.

Vista de las 10 naves del complejo
La segunda chimenea y el pequeño parque que la rodea
El conjunto cuenta con una segunda chimenea situada en un montículo cercano, aunque externo al perímetro del recinto fabril. Tiene unos 18 metros de altura e igual que la primera es de planta circular; también emplea el ladrillo visto en su factura. Está comunicada con las calderas de la fábrica a través de un conducto subterráneo que puede tener unos 100 metros de longitud.
Las diez naves se resuelven formalmente atendiendo al mismo esquema, doble altura –al interior diáfana–, cubierta a dos aguas de teja tradicional y fachada compuesta a base de cajones de fábrica recercados. Destaca la puerta de acceso a cada una de ellas, centrada en el muro, y con un recercado de ladrillo visto de factura asimétrica. De la estructura del edificio destacan las esbeltas columnas de función sobre las que se asienta una estructura férrea que a su vez soporta el peso de la techumbre de madera. La nave de Molturación, también conocida como Sala de Molinos de Caña de Azúcar, es uno de los espacios más relevantes del complejo en cuanto a su papel en el proceso productivo; en esta zona se obtienen los jugos de la caña en los que se encuentra la sacarosa que se extrae por un proceso de presión. Se trata de una dependencia conectada directamente con el patio de las cañas. Es un espacio diáfano, de gran altura, con cubierta metálica a dos aguas y tirantes de refuerzo; el espacio interior queda claramente supeditado a la maquinaria que alberga, siendo el elemento fundamental el tren de molinos que está compuesto por una desmenuzadora y cuatro molinos de la marca Mirless Watson. Todo el tren se halla accionado por una máquina de vapor de hierro, de la misma marca, construida en 1930 y que transmite el movimiento a los molinos a través de los mecanismos reductores que se sitúan en el centro de la sala. La Nave de Depósitos de Alcohol se encuentra situada junto a los almacenes del azúcar, perpendicular a estos por su parte sur. Consiste en una nave de planta rectangular con tejado a dos aguas y de una sola planta. En el interior alberga un amplio espacio en el que actualmente se encuentran dos depósitos cilíndricos destinados al almacenamiento de alcohol fabricado en la propia destilería de la fábrica. La entrada principal se resuelve con arco rebajado estilo carpanel en su parte superior, y un recercado en todo su perímetro pintado en amarillo que resalta del blanco de la fachada. También en amarillo la nave tiene un zócalo que la rodea completamente, y en la fachada paralela a la línea de costa presenta una sucesión rítmica de huecos en fachada resueltos también con arco rebajado estilo carpanel en su parte superior, cuya finalidad es la iluminación del interior.