Patrimonio y Turismo Industrial en Andalucía Oriental

Elementos de minería, industria, ferrocarriles y antiguas azucareras de Almería, Granada y Jaén

CARGADEROS DE SERÓN


A finales del siglo XIX comenzaron a explotarse los ricos criaderos de hierro de la umbría de la Sierra de los Filabres, en Bacares y Serón, generalmente por parte de compañías extranjeras. El bajo precio unitario del mineral de hierro imponía la reducción de costes, si se quería obtener rentabilidad, por lo que se hizo necesaria la utilización de medios de transporte eficientes y baratos. Básicamente, estos consistieron en una tupida red de cables aéreos entre las explotaciones, entre ellas las de Las Menas, y la vía férrea de la Great Southern of Spain Railway (Ferrocarril de Lorca a Baza y Águilas). La unión entre ambos se realizó mediante sendos cargaderos en Los Zoilos y Los Canos. Entre 1903 y 1970 miles de trenes, hasta siete diarios, llevaron el mineral de hierro de las minas de la Sierra de Bacares, en Almería, hasta la localidad murciana de Águilas, donde se trasladaba a los barcos en el embarcadero de “El Hornillo”, una instalación extraordinaria que nos recuerda al Cable Inglés de Almería.

Cargadero de Los Zoilos


Situado en la misma estación de Serón. En él confluían dos cables aéreos (Manzano y Cortijuelo), que junto con sus correspondientes ramales llegaron a sumar una longitud construída superior a los 25 kilómetros. La enorme estructura es de mampostería y su estado conservación es aceptable. La estación de Serón exhibe el aire colonial y sencillo de todas las estaciones de la línea, habiendo sido rehabilitada junto al cocherón de locomotoras para su uso como restaurante. Junto a ella descubrimos otra sopresa del patrimonio industrial, una báscula de hierro forjado para el pesaje de vagones construída en 1889 por W & T Avery, de Birmingham, para el G.S.S.R.

Cargadero de Los Zoilos

Cargadero de Los Canos


A través de él se embarcaba el mineral procedente del Cable de Cabarga San Miguel. El Cargadero es una excelente muestra de funcionalidad. Se trata de un gran depósito superior con capacidad para 40.000 toneladas, sobre el que vertía la estación terminal del cable. Por debajo del mismo, dos túneles paralelos permitían la descarga por gravedad sobre los vagones. Su estado de conservación es excelente.

Con el cierre definitivo de Cabarga San Miguel en 1968 finaliza el tráfico de mineral en la línea lo que, unos años más tarde, desembocaría en su desmantelamiento. El Gobierno decretó para el 31 de diciembre de 1984 el cierre de todas las líneas consideradas "deficitarias", entre las que se encontraba la Guadix-Almendricos-Lorca-Águilas. Por aquel entonces el tráfico era muy escaso, limitándose al viejo expreso de Granada a Barcelona. La Junta de Andalucía declinó sufragar el déficit de explotación para el tramo Guadix-Almendricos, mientras que la Región de Murcia sí lo hizo con el tramo Lorca-Almendricos-Águilas. Hoy circulan por él varios trenes de cercanías con la capital murciana, mientras que la vía del "tren del Almanzora" ha sido desmantelada, si exceptuamos un pequeño tramo de Tíjola y otro entre Guadix y Gor. El cargadero está situado apenas a 3 kilómetros de la estación de Serón, junto a la redia del Almanzora. Sin embargo, las obras de esta han mutilado su trazado, impidiendo la conexión entre los dos cargderos por medio de su vía natural, e hipotecando cualquier perspectiva de recuperación en forma de tren turístico.

Cargadero de Los Canos

Visitas de interés


Muy cerca, siguiendo la vía, encontramos un bonito puente metálico sobre la Rambla del Higueral. Para terminar el recorrido, es visita obligada la cercana Estación de Tíjola, a unos 5 kilómentros de Los Canos. Como un espejismo en mitad de un desierto, el visitante no puede dar crédito a la visión de un tractor diesel de Renfe, descarrilado en el cambio de agujas de salida de la estación y un coche de viajeros en madera de dos ejes junto al andén principal. El Ayuntamiento de Tíjola los había adquirido para establecer un pequeño tren turístico, llegando a realizar pruebas de circulación. Hoy yacen ambos vehículos arrasados por los vándalos, que han arrancado los cables, roto los cristales y robado hasta las baterías del tractor. Todo un monumento a la ineptitud. Para comer recomendamos el cercano y encantador paraje de la Balsa de Cela, en la carretera de Tíjola a Lúcar.

Perspectivas de puesta en valor


Mucho se ha venido hablando de la creación de una vía verde entre Serón y Tíjola, aprovechando el emplazamiento de los dos espectaculares cargaderos. El 4 de abril de 2003, la Consejería de Medio Ambiente anunciaba solemnemente el llamado "Tramo del Hierro" de la aún más ambicioso proyecto de la "Vía verde del Almanzora". El proyecto había sido realizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, por encargo del propio Ayuntamiento de Serón, y financiado por la Junta de Andalucía. Más de cuatro años después, seguimos esperando noticias.

Protección


Inexplicablemente, pese a la similitud arquitectónica, funcionalidad técnica y valor histórico de ambas instalaciones, sólo se encuentra protegido el Cargadero de los Canos, incluido con la ambigua denominación genérica de "Cargadero del Ferrocarril Lorca-Baza" (en realidad había un total de tres cargaderos sólamente entre Tíjola y El Hijate) como Inmueble nº 43 de la inscripición colectiva de 44 bienes del Patrimonio Industrial mediante Resolución del 7 de enero de 2004 (BOJA nº 29 de 12/02/2004).