ID
Codigo
Nombre
Clave de Zona
Via
Empresa
Carga
Cantidad
Implementation
Cerrar
Tipo
Duración del Via
Localisation
Clave
Observación
Pagina
Estado
Cargaderos
Material/Técnica

FC = Ferrovia || CA = Cable Aero ( p-pequenio,g-grande ) || FCM Ferrovia de Minero || FCVE Tren/ Ferrovia a Via Estrecha


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El tranvía ferrocarril de Granada a Sierra Nevada
Vereda de la Estrella …
Via Verde Sierra Nevada (Granada)
VEREDA DE LA ESTRELLA
Ferrocarril Elétrico de la Sierra Nevada
El Tranvía de la Sierra
El trazado del extinto tranvía a Sierra Nevada se convierte en ruta senderista


Datos Technicos – Texto Via Libre
Este ferrocarril fue construido aprovechando hasta Pinos Genil la traza de la carretera de la Sierra (8550 m. y pasando por Cenes de la Vega), en construcción por entonces, donde continuaba por explanación propia a media ladera, atravesando constantemente túneles y bordeando barrancos mediante viaductos y pasos en cornisa, algunos verdaderamente escalofriantes, hasta la estación de Maitena (pasando por Canales y Güejar Sierra), en un primer momento y de donde partía el camino de acceso al Hotel Sierra Nevada. En 1947 se llegó al Barranco de San Juan para superar un desnivel de unos 470 m. en poco más de 20 km. de recorrido, de los que solamente 0,2 eran en desarrollo horizontal, 5,1 en rampa de hasta 10 milésimas, 2,2 en rampa entre las 10 y las 20 milésimas y más de 13 en rampas superiores a las 20 milésimas. En un principio se pensó un ancho de 600 mm. y tracción diesel o vapor, aunque finalmente se optó por la eléctrica a 1200 V. en corriente continua y un ancho superior. La vía era de sistema Decauville de ancho 0,75 m. y carril de acero de 12 kg./m., fijadao a traviesas metálicas y de madera, y asentada en caja de balasto de 250 mm. de espesor. La demarcación de ferrocarriles, por motivos de seguridad, obligó a realizar algunas obras de refuerzo como la colocación de contracarriles y de mayor número de traviesas. Sin embargo, no fue hasta 1940 cuando estos carriles fueron sustituidos por otros de 32 kg./m. procedentes de la renovación de carriles de la línea de Bobadilla. El trazado contaba con 15 túneles y 21 puentes, algunos de bella factura; destacando impresionantes obras de fábrica como el puente del Blanquillo, una de las primeras construcciones de hormigón armado en España o los túneles y arquerías sobre el paraje de los Poyos Canaleros, que atravesaban lugares de incomparable belleza. Es digna de señalar la maravillosa Cueva del Diablo, gran cavidad natural a la que el tranvía accedía por sus extremos mediante dos túneles. Todos estos parajes se encuentran hoy bajo las aguas del embalse de Canales. El material móvil estaba compuesto por tres coches motores de viajeros (números 2,3 y 4), un tractor que posteriormente (años 30) fue convertido en coche de viajeros (número 1), seis remolques o “jardineras” (numeradas del 10 al 15), ocho vagones de mercancías y seis bateas especiales para el transporte de mármol. Todos los motores fueron recarrozados, momento en el que fue convertido el tractor en coche de viajeros.

Vagonetta para materiales
Guejar Serra, Granada, Museo de Miguel Zumiga, 2-11-08 380 [Resolucion de Escritorio]