ID
Codigo
Nombre
Clave de Zona
Via
Empresa
Carga
Cantidad
Implementation
Cerrar
Tipo
Duración del Via
Localisation
Clave
Observación
Pagina
Estado
Cargaderos
Material/Técnica

FC = Ferrovia || CA = Cable Aero ( p-pequenio,g-grande ) || FCM Ferrovia de Minero || FCVE Tren/ Ferrovia a Via Estrecha


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Ferrocarril de vía estrecha de las minas de Sierra Alhamilla (Almería)
Ferrocarril de Sierra Alhamilla al puerto de Almería – (The Chorrillo Almería Railway Cº Ltd)The Almeria to Sierra Alhamilla Line
Explotaciones mineras (Pechina)
Minas Los Baños Sierra Alhamilla


Images – Embarcadero Almeria — Cargadero Chorillo — Cargadero Afaro

Text by ASAFAL

En 1892 se instaló un cable aéreo de 1,6 km desde la estación del Chorrillo a las minas de los baños termales.Además se pusieron en explotación nuevos yacimientos en Alfaro (en la misma sierra, término municipal de Pechina)a los que se dotó de otro cable aéreo de 6 km de longitud y que comenzaron a dar productos en 1894.En 1898 las minas y ferrocarril pasan a manos M Sr. Thomas Morell, director gerente de The Gergal Railway and Mines Co. Ltd., en Almería.En 1907 la casa Morell vendió todos sus negocios en la provincia a la importante sociedad The Alquife Mines & Railway , la cual, para la dirección de estos negocios formó la sociedad Alhamilla Mining and Railway Co. Ltd.En 1908 el precio de venta de la mina, ferrocarril y cables aéreos de Alhamilla fue de 400.000 ptas.,El 7 de octubre de 1905 The Alquife Mines and Railways Co. Ltd., línea Sierra Alhamilla a Almería,solicita la supresión de la explotación de la línea, con la correspondiente protesta por parte de los alcaldes de Almería, Huércal de Almería, Pechina y Viator por el cierre de la línea, y perjudicando a los municipios por donde pasa.El 21 de julio de 1934 pasa a la Jefatura de explotación del Estado.

El ancho de vía es de 91,4 m, igual que el del ferrocarril de Soller en Mallorca. El material móvil estaba compuesto por cuatro locomotoras 020 T, fabricadas por la casa alemana Arnold Jung de Jungenthal.Los coches de viajeros, aunque en menor número, disponían de 2a y 3a clase, su rodadura estaba formada por ejes, con ruedas de radios.Los vagones en donde se transportaba el mineral de hierro, estaban formados por vagones de bordes medios, de madera,algunos de ellos con garita para los guardafrenos.La formación de los trenes era de locomotora y seis vagones de mineral.En algunos viajes iban intercalados un coche de viajeros en tres ocasiones, tarde, mediodía y mañana.Su trazado, de 17 km, comenzaba en la estación del Chorro hasta la estación de Pechina, siguiendo hasta llegar al río Andarax,que cruzaba por un puente de hierro, para llegar a la estación de Huércal de Almería, desde esta estación a la de Almería iba enparalelo a la vía del Ferrocarril del Sur de España (Linares – Almería).Las estaciones del Chorro y Almería eran grandes, la del Chorro era un edificio principal con puente giratorio, cochera,aguada y cargadero del mineral. La de Almería contenía lo mismo que la estación antes mencionada, pero además con carro transversal para el cobertizo de carruajes y reparación de vagones del mineral.