ID
Codigo
Nombre
Clave de Zona
Via
Empresa
Carga
Cantidad
Implementation
Cerrar
Tipo
Duración del Via
Localisation
Clave
Observación
Pagina
Estado
Cargaderos
Material/Técnica

FC = Ferrovia || CA = Cable Aero ( p-pequenio,g-grande ) || FCM Ferrovia de Minero || FCVE Tren/ Ferrovia a Via Estrecha


Google Maps


P3

cable_corti


link11   Weitergehende Informationen und Bilder finden sich u.a.
Cable Aero Manzana
Mina Nueva ( Cortijuela ) , MTI Blog

Ferrocarril de Minas del Cortijuelo


Text : SERON / TV
Simultáneamente a las minas de la zona del Manzano, se encontraban ya en avanzado grado de producción las minas de Cortijuelo, La Perdigona y La Casa Menas, que seguía sin resolver su proyecto de transporte y se ve forzada a vender la producción a la Compañía Inglesa. El tonelaje era más que suficiente para justificar la construcción de un nuevo cable denominado de los “Ingleses”. Constaba de 13.684 m. y cinco secciones.

1ª sección: partía, igual que el de Manzano, de la estación de ferrocarril al Cerro de Lías, con un tendido de 3.237 m.
2ª sección: del cerro de Lías a Perdigones, con 4.000 m. de extensión.
3ª sección: de Perdigones a Menas-Perdigona, trayecto de 495 m.
4ª sección: de La Perdigona a Cortijuelo, siendo su tendido el más largo con 4.192 m.
5ª sección: de Cortijuelo a Mina Francia y S. Ignacio de 1.760 m. de tendido.

El cable en sí era monocable “ROE” de acero, formado por 6 cordones de 7 hilos con el alma central de cáñamo. Los baldes eran de unos 480 Kg.
El grupo Cortijuelo dispuso de una red interior del tipo Decauville entre las minas San Ignacio, California, Grajas, Cataluña y Beltraneja.


Image by SERON / TV

700px-Via_verde_40

Images aus SERON/TY u.a. Gillmann :

All images of CA Station Cortijuela by Sanchis 2009 ( MTI Blog ):