ID
Codigo
Nombre
Clave de Zona
Via
Empresa
Carga
Cantidad
Implementation
Cerrar
Tipo
Duración del Via
Localisation
Clave
Observación
Pagina
Estado
Cargaderos
Material/Técnica

FC = Ferrovia || CA = Cable Aero ( p-pequenio,g-grande ) || FCM Ferrovia de Minero || FCVE Tren/ Ferrovia a Via Estrecha


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link11 Weitergehende Informationen und viele Bilder finden sich u.a.
Ferrocarril del Barranco Jaroso a la Cala de Las Conchas
EL CABLE MINERO DE CALA DE LAS CONCHAS. MINERÍA DEL HIERRO
Ferrocarril minero Barranco del Jaroso-Cala de las Conchas
Carcadero Cala las Conchas , MTI Blog

Image aus Almeria Medio Ambiente

Die Strecke endet am Bunker der Grube San Cayetano.
ScreenShot012

Text aus : Almeria Medio Ambiente ( 4.4.2.- EL CABLE MINERO DE CALA DE LAS CONCHAS. MINERÍA DEL HIERRO )

En cambio la minería del hierro de fines del siglo estará mejor organizada por capitales foráneos que, ante el mayor volumen y menor valor por tonelada de los minerales férricos, deciden mecanizar el transporte y la producción. Precisamente este ferrocarril debía dar salida a las minas cercanas al pico Tenerife, el más alto de la sierra (Germana, Madrileña, Venus Amante y Templanza), y por ello la S.A. Argentifera de Almagrera, constituida en 1901 en Bilbao, decide iniciar las obras en 1908 con la perforación de un túnel de 320 m. para atravesar Sierra Almagrera y salir a la vertiente marítima con un ferrocarril arrastrado por una máquina de vapor.

Desde ahí se descendía con un plano automotor (apreciable visualmente en la parte alta de la montaña) que concluía en un bucle, donde descargaban los vagones en un gran depósito – tolva. Otro en un nivel inferior con una abertura en forma de trampilla permitía cargar las vagonetas, que mediante raíles eran conducidas al embarcadero metálico, concluido tras diversas dificultades técnicas y por los temporales en 1912.

Los restos de los hornos de calcinación junto a la playa nos hablan de la necesidad de aumentar la pureza de los carbonatos y óxidos de hierro antes de su exportación. El 16 de Junio de 1912 atracará allí el primer barco para carga de minerales férricos.

La realidad es que este ferrocarril tendría muy poca operatividad por su fecha tardía, cuando la coyuntura internacional del hierro era desfavorable, y porque en 1912 dejó de funcionar el desagüe de sierra Almagrera, con lo que las explotaciones mineras de la Cía. Argentífera quedarían inundadas. No olvidemos que esta labor de desagüe era básica pues el agua aparecía al alcanzarse los 25 m. bajo el nivel del mar y con los sistemas de bombeo se consiguió descender hasta 177 m. Pero las oscilaciones de los precios de los minerales y la morosidad de algunos propietarios obligaban en algunos momentos a que la empresa desaguadora paralizara las obras y se inundaran las minas.

El resultado es que poco después el ferrocarril, el lavadero mecánico de minerales, los tres hornos de calcinación para los carbonatos de hierro y el embarcadero metálico, serán abandonados y caerán pasto de los chatarreros.


Blick ins Tal ( “Barr. Hopital de Mar” ) auf Viejo Embarcadero ( Photo – Club Amparaderos )

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